DIPLOMADO TERAPEUTA DE PAREJA

Construyendo Puentes en el Amor: Estrategias para una Relación Saludable 

Aprende técnicas terapéuticas comprobadas, para construir una relación de pareja más sólida en tus pacientes. Con el reconocido Psicólogo, ROGER COLLAZOS; con más de 15 años de experiencia y cientos de pacientes atendidos, en terapia de Pareja y Manejo de las Emociones.   

Modalidad virtual 100% 

en video SÚPER HD

TÍTULO / CERTIFICADO

Experto(a) en Terapias de Pareja

DURACIÓN

10 Horas en lecciones de 30 minutos

¿QUIÉN ES EL EXPERTO?

ROGER COLLAZOS MONTOYA: Psicoterapéutica, + 15 años de experiencia en atención clínica. Especialista en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica.


Amplia experiencia clínica y como docente en las universidades Icesi y Javeriana. (Adicciones, Desarrollo personal, Autoestima, Terapia de Pareja, 

Duelo, Manejo de Emociones)

Psicólogo (Univ. Javeriana).

Magíster en Psicología (Univ. San Buenaventura).

Magíster en Intervención Psicosocial (Univ. Icesi).

Maestría en Psicoanálisis (Univ. de Buenos Aires - En tesis).

Diplomado en Salud Mental Comunitaria (Univ. Libre)

Diplomado en Estrategias Clínicas para la Intervención (Univ.Javeriana).


HABILIDADES QUE DESARROLLA


Destrezas terapéuticas: Los estudiantes, al comprender los diferentes conceptos y orientaciones técnicas para la aplicación de la terapia de pareja, adquieren una herramienta de intervención práctica que les facilita su trabajo profesional.

Potenciar el rol de Terapeuta: Al desarrollar la habilidad de aprender de forma fácil a partir de casos y viñetas clínicas, el estudiante, no solo se apropia de los conceptos, sino también del desarrollo de competencias para su rol de terapeuta.

Integración de los saberes: Si bien es cierto que el marco teórico principal es la Psicología desde la orientación psicoanalítica, las ideas aquí expresadas tienen relación con otros saberes como la sociología, la filosofía y la psiquiatría, entre otros.

Comunicación efectiva: Aprende a comunicarse de manera clara, comprensiva y empática. Además, la habilidad de facilitar la comunicación entre las parejas, así como a identificar y abordar las barreras de comunicación que se presenten.

Habilidades en resolución de conflictos: Aprenderás técnicas para ayudar a las parejas a resolver conflictos de manera constructiva, donde ellos mismos puedan encontrar posibles soluciones que satisfagan las necesidades de ambas partes.

LOGROS DEL PROGRAMA


Base conceptual sólida: Necesaria para comprender y aplicar de manera efectiva tus conocimientos en la práctica clínica con parejas; dándote la confianza para abordar una amplia gama de desafíos que surjan durante las sesiones.

​✅Reconocimiento del lugar de lo amoroso y la pareja: Importante en la vida psicológica las personas que demandan consulta, desde un enfoque más completo hacia tus pacientes, sus relaciones y conexiones emocionales.

Comprensión de la conformación de la pareja: Entendimiento de su naturaleza, sus aspectos sanos y patológicos y cómo evolucionan las relaciones de pareja; útiles, para abordar los desafíos que enfrentan en terapia.

Reconocimiento de los tipos de relación de pareja: Desde el punto de vista del conflicto psíquico encubierto. Esto te permitirá ir más allá de los problemas superficiales y entender las dinámicas más profundas que pueden afectarlos.

Apropiación de Técnicas prácticas para la terapia de pareja: útiles como una herramienta de intervención para intervenir de manera efectiva y facilitar el proceso de cambio y crecimiento dentro de la relación.

DIPLOMA Y CERTIFICADO

Universidad Online® en alianza con Florida Global University ofrecen el diploma y certificado de este programa educativo después de aprobar el examen de suficiencia (conocimientos). Aunque no es necesario ni obligatorio certificarse; es altamente recomendado hacerlo para formalizar los conocimientos y competencias como respaldo y garantía en el momento de necesitarse como requisito. 

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Fundamentos: Representan los pilares esenciales sobre los cuales se construye el entendimiento de las dinámicas amorosas y de pareja.


La teoría del amor: Fromm.

El amor maduro: Kernberg.

La relación de pareja: apego y calidad de vínculo.

La elección de pareja: aspectos psicológicos.


Enfermedad” en la pareja: Explora los comportamientos desadaptativos y disfuncionales y los conflictos en los acuerdos de pareja. Su comprensión, es útil para abordar estas dificultades terapéuticamente.


Colusión: acuerdos inconscientes.

Del conflicto normal al patológico.

Estilos de vinculación.

Aspectos progresivos y regresivos.

Membranas intra y extra diádica.

Trastornos de pareja.

Aportes autores: Font, Mendelssohn.

Conclusión: tipos de clasificaciones.


Tipos de colusión o conflicto: Aborda diversas dinámicas que surgen en las relaciones interpersonales. Se exploran patrones de interacción que influyen en la dinámica relacional.


Colusión narcisista

Colusión por dependencia (cuidador-cuidado)

Colusión dominio-sumisión

Colusión por triangulación

Colusión psicosomática

Colusión borderline


Motivos de consulta: Aborda una variedad de desafíos que llevan a las parejas a buscar ayuda; destacando la importancia de abordar estas preocupaciones de forma efectiva, a través de la psicoterapia.


Trastornos de la sexualidad

Infertilidad y adopción

Violencia

Infidelidad

Celos

Divorcio.


Intervención: Se centra en las acciones terapéuticas destinadas a abordar los desafíos identificados en las relaciones de pareja, que van desde el diagnóstico, hasta su intervención.


Diagnóstico

Tratamiento

Objetivo del tratamiento

Encuadre

Tratamiento conjunto

Intervenciones del terapeuta


ELEMENTOS DIFERENCIADORES

✅Orientación psicoanalítica con enfoque sistémico: Aporta una mirada más profunda de los casos (Sin deslegitimar los otros enfoques), y con el abordaje de la pareja como un sistema (Orientación tradicional de la terapia de pareja), teniendo en cuenta el entendimiento individual de cada paciente y su influencia en la pareja.

✅Dinámica Terapéutica e "Interacción Emocional: No solo se centra en lo que el paciente interpreta y dice (Transferencia), también en cómo el terapeuta se siente y reacciona durante la sesión (Contratransferencia).

✅Reconocer estas dinámicas es crucial, para tener una comprensión más profunda y una terapia más efectiva.

​✅Abordaje práctico: la mirada psicoanalítica permite abordar la problemática y lo que sucede en la vida diaria de los pacientes de forma profunda y práctica. Por este motivo, esta formación favorece, no solo la comprensión ágil de los problemas, sino también sus intervenciones prácticas y concretas durante la terapia.

​✅Actualización constante: Aborda los desafíos contemporáneos que enfrentan las parejas de hoy, a partir de contenidos dinámicos, actualizados y adaptados a los cambios sociales, económicos y productivos; conectados a las nuevas tendencias. Orienta a las parejas en su vida amorosa con elementos prácticos para su terapia.

ORIENTADO Y DIRIGIDO A:

Profesionales o estudiantes de últimos semestres de psicología, trabajo social, sociología, psiquiatría, entre otros. Personas con interés o experiencia clínica en la atención de pacientes, ya sea en consulta privada o en instituciones sociales, hospitalarias, educativas u otras. Personas de otras profesiones, con curiosidad intelectual y que quieran estudiar un conocimiento que puede ayudarles a comprender mejor el comportamiento humano. 

BENEFICIOS POR ACCEDER

Paso 1: Matricúlate ahora, diligenciando el siguiente formulario con tus DATOS REALES 

Paso 2: Completar el Pago y Activa tu Matrícula PARA TODA LA VIDA   

🔴 ACTIVA TU MATRÍCULA PARA ACCEDER PARA TODA LA VIDA A TODOS LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DISPONIBLES: CARRERAS, MAESTRÍAS, DIPLOMADOS Y MASTERCLASSES

🟢 Al activar tu matricula con el pago de $100 dólares (ÚNICO PAGO) podrás acceder para toda la vida e ilimitadamente a la plataforma de Universidad Online® y estudiar TODAS las carreras, diplomados, maestrías, cursos y master clases disponibles.

✅ Incluye las actualizaciones que hacemos frecuentemente e igualmente para toda la vida.